Ediciones USS

Feria del Libro USS Encuentro No Ficción una celebración a la lectura

13 de mayo de 2024


El espacio organizado por la Universidad San Sebastián contó con la participación de 30 editoriales y la asistencia de cerca de 2 mil personas, además de una serie de actividades gratuitas y abiertas para todo público.

Cerca de dos mil personas asistieron este fin de semana al “Encuentro de no ficción, una feria del libro para mentes inquietas”, organizado por la Universidad San Sebastián a través del Centro de Extensión y Estudios (CEUSS) y Ediciones USS y que contó con el apoyo de la asociación gremial Editoriales de Chile.

La feria reunió a 35 editoriales del país donde participaron destacados exponentes de áreas como la literatura, filosofía, arte, ciencia, cultura, política e inteligencia artificial. Entre los invitados destacan los escritores Guillermo Parvex, Bárbara Espejo y Andrés Gomberoff, los periodistas Oscar Contardo, Rita Cox y Marisol García y la directora de Podium Podcast, Trinidad Piriz, entre otros exponentes.

Por parte de la USS, participaron los historiadores Joaquín Fermandois, Alejandro San Francisco y Cecilia Moran, el director del Laboratorio de Humanidades, José Manuel Cerda, el filósofo y autor, Camilo Pino y la arquitecta Loreto Lyon, entre otros.

“¿Por qué no ficción? Habitualmente, el modo de entrar en el mundo de la lectura es a través de la ficción. No obstante, las obras genéricamente llamadas de No Ficción tienen una gran importancia, porque muestran el valor de la investigación, la historia, la filosofía, las ciencias políticas y los nuevos formatos de divulgación. Los ensayos han sido redescubiertos, como género muy importante, por aportar miradas novedosas. Junto a eso, biografías, música, ciencias, bitácoras de viaje y memorias van construyendo la historia del mundo desde las personas, y son fuentes que nos permiten entender el mundo en que vivimos”, comentó el rector USS, Hugo Lavados, durante la inauguración.

“El Encuentro de No Ficción logró ser un espacio para dialogar con distintas miradas, formas de afrontar el mundo que, desde la No Ficción, logran construir, transmitir emociones, conocimientos y perspectivas. Como dice nuestro Proyecto Educativo: educar es humanizar; y la feria del libro para mentes inquietas se construyó como un medio para lograr esto, tanto con nuestra comunidad universitaria como con la externa”, indicó Ismini Sahli, directora del Centro de Extensión y Estudios de la USS (CEUSS).

La feria se enmarcó en la celebración del mes del libro y fue una alternativa a la nutrida agenda de actividades realizadas en el país durante abril, además de ser el puntapié inicial para el relanzamiento de Ediciones USS.