“Formación de Chile: Sociedad, economía, ética y poder” del premio nacional de Historia, Sergio Villalobos, y “Los Constituyentes chilenos de 1870”, original de Justo y Domingo Arteaga y reeditado por el historiador Santiago Aránguiz, son parte de los productos del Centro de Investigaciones Históricas de la Universidad San Sebastián.

libros-historia-de-chile
lanzamiento-libros-historia-de-chile
lanzamiento-libros-historia-de-chile-2
libros-historia-de-chile lanzamiento-libros-historia-de-chile lanzamiento-libros-historia-de-chile-2

“Formación de Chile, sociedad, economía, ética y poder” y la reedición de “Los constituyentes chilenos de 1870” son los títulos de los dos nuevos libros presentados por Ediciones Universidad San Sebastián.

El primero escrito por el premio Nacional de Historia, Sergio Villalobos y el segundo escrito hace más de un siglo y medio por los hermanos Justo y Domingo Arteaga Alemparte, hoy, reeditado por el doctor en Historia y académico USS, Santiago Aránguiz Pinto, buscan contribuir a la difusión y el conocimiento de pasajes poco conocidos de la historia de Chile.

Joaquín Fermandois, doctor en Historia y director del Doctorado en Historia de la USS, presentó el libro de Villalobos y reconoció el aporte del Premio Nacional de Historia 1992. Aseguró que en concisas 150 páginas el autor es capaz de resaltar hitos importantes de los cinco siglos de historia de Chile que han forjado una sociedad y que cimentaron características del Chile de hoy.

Por su parte, el rector de la Universidad San Sebastián, Hugo Lavados, destacó la claridad conceptual y pluma de Sergio Villalobos al dar vida un libro de “manera artesanal” pero que logra leerse ágilmente.

Asimismo, el académico e integrante del Instituto d Historia de la USS, Alejandro San Francisco, aseguró que el libro “Los constituyentes chilenos de 1870”, parte de la colección Fuentes para la Historia de Chile, rescata la obra de los hermanos Justo y Domingo Arteaga Alemparte, ambos políticos y literarios, que convivieron con otros notables como Abdón Cifuentes, José Victorino Lastarria, Ramón Barros Lucos, José Manuel Balmaceda, entre otros y que registraron en periódicos y escritos discusiones e hitos de la historia nacional.

Santiago Aránguiz, aseguró “Los constituyentes chilenos de 1870”, es una obra única de la literatura chilena y que pese a su relevancia no está disponible hoy por ello la importancia en su reedición. “Es un texto indispensable para la formación de historiadores, abogados y periodistas, tanto por su relevancia documental como por su narrativa”, manifestó.