Ediciones USS

Libro «4/9 El Rechazo de Chile»: 6 académicos USS abordan la propuesta Constitucional

9 de marzo de 2023

El libro, ya disponible para adquirir en la web de Ediciones USS y durante los próximos días en más de 120 librerías del país, será lanzado en todas las sedes de la Universidad.

El 4 de septiembre de 2022 fue una fecha que marcó un hito en nuestro país, cuando se realizó el plebiscito que determinaría si era aprobada la propuesta de una nueva Constitución escrita por la convención constitucional. El resultado fue categórico: con una participación electoral histórica, el 62% de los chilenos (8 millones de personas) rechazaron el nuevo proyecto.

¿Cuáles son las razones para explicar este resultado? Para dar respuesta, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Ediciones USS reunieron a seis académicos de diversas facultades y disciplinas para, cada uno desde su experiencia y conocimiento, pudiesen explicar este fenómeno en un libro que, sin duda, será un aporte al nuevo proceso constitucional.

Marcela Cubillos, Gonzalo Arenas y Jaime Abedrapo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Ana Luz Durán, decana de la Facultad de EducaciónCecilia Morán, académica del Instituto de Historia y Eugenio Yáñez, director de la Escuela de Humanidades, son parte de la publicación “4/9 El Rechazo de Chile”, que tendrá su lanzamiento en todas las sedes de la Universidad durante el mes de marzo.

El libro ya se puede adquirir en la web de Ediciones USS y próximamente en más de 120 puntos de ventas en las librerías Antártica, Feria Chilena, Qué Leo, Mercado Libre, Contrapunto y BuscaLibre.

Las voces del libro

Tanto el prólogo como el primer capítulo del libro fueron escritos por Cubillos, quien entrega una mirada vivencial del proceso: “mi intención fue explicar por qué fracasó la convención y cuáles fueron los ejes del texto que se rechazó, además de la estrategia de un grupo de convencionales, que, teniendo todo en contra, pudo dar vuelta el partido en los minutos más difíciles”, indica.

En tanto, desde la arista política, el académico Gonzalo Arenas afirma sobre su capítulo que “trato de explicar qué hay detrás de la intención política en el estallido social que trató de botar a un presidente democráticamente electo. Por suerte, creo que las fuerzas democráticas chilenas reaccionaron a tiempo y no lograron concretar esa especie de golpe de estado blanco que se quiso realizar”, afirma el doctor en Historia.

Desde la Universidad de Alcalá, lugar en donde está presentando la publicación, el director del Centro de Derecho Público y Sociedad (PublicUSS), Jaime Abedrapo, asegura que el libro “es una obra indispensable para documentar una conversación multidisciplinaria que trate de interpretar lo que pasó en Chile en el proceso constituyente. Creo que es bueno sacar lecciones en vistas a no repetir los mismos errores y tratar de entender lo que la ciudadanía expresó en ese rotundo 62%”, afirma.

Ana Luz Durán, aborda el capítulo “La Promesa Fallida”. “Se llama así porque, si bien hubo una gran mayoría que aprobó contar con una nueva Carta Magna, a medida que el debate fue avanzando esta promesa falló”, indica. “Hubo una desconexión de las propuestas de políticas públicas con el sentir ciudadano y la realidad social, que incluso hacían peligrar espacios valorados y sentidos por la población. Por ejemplo, en el caso de la educación, se estaba dejando fuera el derecho de los padres de elegir la educación de sus hijos”, afirma Durán sobre su participación.

Desde la vereda de la filosofía, Eugenio Yáñez, el director de la Escuela de Humanidades USS, participó afirmando que “la reflexión filosófica puede aportar a iluminar la política”. “En mi artículo pretendo entregar algunas explicaciones desde la filosofía de por qué los chilenos rechazaron el proyecto constitucional. La inteligencia, hecha para la verdad, entendió que el proyecto era un mal para el país”, asegura.

Para finalizar, en el ensayo historiográfico “Populismo y el triunfo del rechazo”, la historiadora Cecilia Morán considera que el fenómeno populista se hizo presente durante todo el proceso que finalmente llevó al triunfo del rechazo en septiembre de 2022. “Considerando que este país históricamente se ha caracterizado por su tradición democrática liberal republicana, no resulta extraño que en esta ocasión los chilenos hayan rechazado una vez más una alternativa de esa envergadura”, expresa la académica del Instituto de Historia de la USS.

Encuéntralo en nuestro catálogo o en Buscalibre.cl