Ediciones USS

A tres años del primer caso COVID-19: USS presenta “La Batalla Épica de Chile en Pandemia”

3 de marzo de 2023

En una serie de entrevistas, este libro escrito por la periodista Lilian Olivares, le toma el pulso al dolor de entonces y el coraje de tantos en momentos cruciales.

Se trata del primer texto en Chile que permite comprender cómo se logró doblar la mano a un destino que costó la vida a más de sesenta mil personas en nuestro país y que pudieron haber sido muchos miles más si no es por…la batalla épica de los chilenos.

la batalla epica de chile - ediciones uss

Con emotivos relatos, el nuevo libro de la Universidad San Sebastián(USS) “La Batalla Épica de Chile en Pandemia” narra cómo en el verano de comienzos del 2020 un virus desconocido que estaba ocasionando estragos en el mundo, se acercaba a Chile.

Nadie sabía qué capacidad letal podía tener, ni cómo combatirlo. Sin embargo, algunos presentían que el país enfrentaría una gran tragedia. Nadie, en ninguna parte del planeta, estaba preparado para lo que vino después.

A mediados de marzo de 2020, nuestro país aterrizó de bruces en una nueva sociedad donde daba temor salir a la calle, comenta la autora del libro, la periodista Lilian Olivares, con 40 años de trayectoria, autora de otros seis libros periodísticos, entre ellos: “El círculo maldito de la droga…- entre Lo Barnechea y La Legua”, y “Todos fueron culpables”, sobre la historia de una niña víctima de la desprotección del sistema institucional para menores abusados y maltratados.

“Me motivó trabajar en este libro porque pone el foco en la fortaleza de un país para enfrentar una tragedia como la que vivimos. Aquí aparecen grandes líderes de la ciencia, de la academia, de la política, de la salud, de la juventud y de las poblaciones.

Todos, movilizados por una misma causa, contra viento y marea: la vida. Agradezco a la Universidad San Sebastián por haberme encargado esta tremenda responsabilidad de escribir La batalla épica de Chile en Pandemia”, sostuvo la autora.

Cómo influyó el COVID en Chile

En este tiempo controvertido, donde el coronavirus SARS-CoV-2 nos puso a prueba, surgió la epopeya de Chile: miles de personajes heroicos de norte a sur del país que hicieron lo increíble para aportar, desde distintos sectores, a la batalla épica para vencer la pandemia.

La historia es contada en primera persona por algunos de sus principales protagonistas: Daniela Bustos – Jaime Mañalich – Arturo Zúñiga – Enrique Paris – Paula Daza –  Paula Espinoza – Luis Castillo – María Teresa Valenzuela – José Manuel Palacios – Raúl Figueroa –  Cecilia Gatica – Juan Sutil – Rodrigo Yáñez – Ignacio Sánchez – Carlos Pérez – Jessica Aguilar – Ignacio Briones – María José Zaldívar – Patricio Melero – Lucas Palacios – Rodrigo Cerda Heidi Stange – Carolina Torrealba – Miguel O’Ryan – Alexis Kalergis –  Juan Ignacio González – Mónica Winkler y Sebastián Piñera.

Todos desde sus experiencias contribuyeron a preparar el país para enfrentar la peor pandemia de los últimos 100 años y, a través de esas voces, este libro también es un tributo a las víctimas y un agradecimiento a todos los que colaboraron en esta epopeya.

El libro está a disposición del público en nuestro catálogo y próximamente en librerías.